Balance positivo del estreno del Oryx T3 de ASM en el Dakar 2022

El prototipo T3 diseñado y construido por el preparador español se ha estrenado estos días en el Rally Dakar y ha permitido recoger una buena cantidad de datos para su desarrollo.

Xavi Foj e Ignacio Santamaría han sido los encargados de la puesta de largo del nuevo proyecto, que ha atraído los ojos del vivac durante sus primeros cuatro días de competición.

“Estamos muy contentos con el rendimiento del coche y pensamos que tenemos una muy buena base para seguir avanzando. El objetivo ahora es seguir desarrollando este prototipo pensado y creado para la competición”, asegura Alex Sabater, CEO de ASM Motorsport.

Dakar22_Final_ASM_Oryx_T3_1.jpg
Dakar22_Final_ASM_Oryx_T3_2.jpg
Dakar22_Final_ASM_Oryx_T3_3.jpg
Dakar22_Final_ASM_Oryx_T3_4.jpg

ASM Motorsport ha aprovechado las primeras cuatro jornadas del Rally Dakar para avanzar en el desarrollo de su nuevo prototipo Oryx T3. El vehículo, diseñado y construido en Badalona (Barcelona) ha completado sus primeros kilómetros en la mítica prueba con Xavi Foj al volante e Ignacio Santamaría a su derecha. Aunque se han visto obligados a abandonar el rally en la etapa 3, han recopilado una buena cantidad de datos y aprendizaje que servirá al preparador español para optimizar y mejorar las próximas unidades. 


En las tres primeras jornadas de carrera, Foj y Santamaría fueron de menos a más, llegando a marcar el 23º puesto scratch en la etapa 2. Esto sirvió al personal de ASM Motorsport para comprobar de primera mano que la concepción del coche ha sido la correcta y que tienen un claro camino a seguir durante los próximos meses de 2022 para evolucionarlo y competir en más pruebas. Finalmente, debido a problemas con la pureza de la gasolina, según los primeros indicios, tuvieron que abandonar en la tercera jornada por problemas de motor. 


El Oryx T3 apenas pesa 930 kg de peso; cuenta con un cambio secuencial de competición; tracción a las cuatro ruedas; diferenciales autoblocantes de competición; carrocería en fibra de carbono y un recorrido de 400mm de suspensión como principales características que le hacen destacar frente a sus rivales. Además, ofrece un máximo equilibrio de balanceo dinámico. 


“Estamos contentos con el coche, con las prestaciones y pensamos que tenemos una muy buena base para seguir avanzando. El Dakar es un rally muy importante, pero también sabíamos que era una etapa más de toda la evolución que estamos haciendo. Nuestro objetivo es seguir desarrollando este prototipo pensado y creado para la competición. Si todo va bien, estaremos en el próximo Dakar, pero también esperamos ofrecer a nuestros clientes este T3 en muchas otras pruebas durante el resto del año”, comenta Alex Sabater, CEO de ASM Motorsport. 


“Nos habría gustado poder hacer los máximos kilómetros posibles para acumular experiencia y conocimientos, pero nos vamos con estos primeros cuatro días que nos ha permitido analizar y comprobar bastantes cosas. Ahora seguiremos con el proyecto y el objetivo es que durante 2022 tengamos un buen coche. El Dakar nos ha ayudado y seguimos adelante. Tenemos tres unidades más en construcción en el taller y vamos a aplicarles todos los conocimientos que hemos obtenido. Si todo va bien, el Oryx T3 estará en el próximo Dakar”.


Xavi Foj, veterano dakariano que ha sumado su 31ª participación en el rally estos días, reconoce las bondades del prototipo ligero y deja claro que tiene muy buenos mimbres para el futuro. 


“Nuestro Dakar se ha terminado antes de lo esperado, desgraciadamente. Teníamos un prototipo ligero T3 que se había hecho con muchas ganas, muy buena ingeniería, muy buen material, pero no pudimos hacer test antes de venir aquí y esta carrera empezó exigente y con mucha participación. Las pequeñas cosas de los primeros días nos retrasaron, nos pusieron detrás y nos tocó rodar de noche. Las sensaciones del coche cuando lo hemos tenido en pista han sido buenas y las posibilidades son tremendas”, comenta el catalán.


“El objetivo es ir ajustando todos los pequeños detalles que faltan para volver al Dakar con garantías. Ahora lo que toca es procesar toda la información recogida estos días, analizar las correcciones a realizar y al hacerlo tendremos un magnífico coche con muchas posibilidades para esta categoría y hacer todo tipo de rallies”, concluye.

Dakar22_Final_ASM_Oryx_T3_5b.jpg